Bitcoin es una nebulosa.
no es un medio de pago, ni lo va a ser dada su volatilidad.
Es un activo de gran volatilidad. La única similitud que tiene con el oro es que es limitado y que extraerlo (minarlo) es cada vez mas complicado. Esto hace que la lógica indique que es un activo refugio que no va a parar de revalorizarse en el medio largo plazo. A este respecto, creo que no es un activo refugio, dada su volatilidad y gran factor especulativo de muchos poseedores. Además recordar que el 95% de los bitcoin están en manos del 2,5% de las carteras (las famosas Ballenas). Es decir, que unos pocos pueden manipular el precio.
Por otro lado, a los gobiernos no les gusta el bitcoin ya que, al igual que el oro, es competencia de sus monedas fiat. Los gobiernos, a golpe de leyes regulatorias pueden amedrentar a los poseedores de bitcoins y hacer que el precio baje. De todas formas tampoco les preocupa enormemente ya que el bitcoin ni es privado ni es anónimo. Mas miedo les da Monero, pero prefieren no publicitarlo demasiado.
Con todo y con eso, creo que es interesante tener bitcoin, pero una cantidad stoploss=0, es decir, una cantidad que te puedas permitir "perder totalmente", ya que a diferencia del oro, podría darse el caso de que cuando te haga falta dinero y quieras canjear tus bitcoins, en ese momento no valgan nada (aunque luego puedan subir).
Creo que el bitcoin a largo plazo tenderá a grandes revalorizaciones (seguidas de grandes caídas y posteriores grandes revalorizaciones), siguiendo las correspondientes ondas de elliot. Estoy convencido de ello ya que con las CBDCs (criptos de los gobiernos), nos quitarán el dinero en efectivo y huiremos a donde podamos, entre ellos al oro, plata y critpos como bitcoin..... los cuales se revalorizarán muchísimo..... y a la vez no valdrán para nada. En el caso de bitcoin serán como los cromos digitales de coleccionista, grabados con impuestos y activos físicos como el oro y la plata serán solicitados por los gobiernos a cambio de un precio fijado en CBDCs, parecido a lo que pasó con Roosevelt. Buena suerte y viva la libertad que nos quieren quitar. Un saludo